La impresión 3D y sus aplicaciones en medicina permitirán avanzar hacia soluciones personalizadas
La medicina es uno de los campos profesionales donde la impresión 3D está demostrando más beneficios. En el ámbito de la cirugía, por ejemplo, el uso y aplicación de esta tecnología permite la mejora de los procesos, la reducción del tiempo quirúrgico y mejores resultados. Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda "La impresión 3D en la práctica clínica: aplicaciones actuales y de futuro" organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona el pasado 22 de mayo.
La mesa redonda fue moderada por el Dr. Pere Torner, jefe del servicio de COT del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y contó con especialistas del campo de la traumatología, la oftalmología, la radiología, la medicina familiar y comunitaria y la bioingeniería para hablar sobre las posibilidades de esta tecnología en la práctica clínica que nos permitirá avanzar hacia una medicina personalizada.
Formación sobre impresión 3D al IFMiL
La impresión 3D será una de las novedades del programa formativo del Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMiL). El próximo mes de octubre la IFMiL estreno un curso introductorio sobre impresión y modelado 3D con una edición en Barcelona y otra en Manresa. Será un curso básico de introducción a esta técnica ya sus aplicaciones en medicina, coordinado por el Dr. Ferran Fillat, traumatólogo del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, y que contará con un cuadro docente pionero en la aplicación de esta técnica en Cataluña.
El IFMiL está trabajando para ampliar la oferta de cursos avanzados sobre impresión 3D en el ámbito de la cirugía maxilofacial, la oftalmología y la traumatología, y en el ámbito de la cirugía general, vascular, oncológica y pediátrica .